El mayor uso de renovables y el incremento de emisiones, cara y cruz del cambio climático: "Pasamos de la preocupación a la alarma"

Un agente de la Policía egipcia frente al Centro de Congresos en el que se celebra la COP27.
Un agente de la Policía egipcia frente al Centro de Congresos en el que se celebra la COP27.
EFE/EPA/SEDAT SUNA
Un agente de la Policía egipcia frente al Centro de Congresos en el que se celebra la COP27.

La cumbre del clima que durante las dos últimas semanas ha reunido en Egipto a más de 40.000 participantes de 200 países ha puesto sobre la mesa la necesidad de adoptar mayores compromisos en la lucha contra el cambio climático. Una cita en la que han participado más de 100 representantes españoles, entre ellos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; pero también representantes del mundo de la empresa como Gonzalo Errejón Sainz de Maza, CEO de la multinacional española Amara Nzero, que también tuvo la oportunidad de asistir al decisivo encuentro que se celebró en París en 2015, en el que se recomendó trabajar para no aumentar la temperatura global más de 1,5º -ratificado en la COP26 de Glasgow-, un dato que ya se ha sobrepasado solo unos años después.

Por este motivo, entre un encuentro y otro, la situación ha pasado "de la preocupación a la alarma", en palabras del empresario. "Hay un estado de ánimo diferente en la actualidad -ha comentado Errejón-. En 2015, en París, todos estábamos preocupados por la situación y se trataba de establecer objetivos que frenaran el cambio climático, pero ahora es muy diferente: la preocupación se ha convertido en alarma y no hay tiempo que perder".

Según Errejón, el pesimismo reinante tiene también mucho que ver con el contexto actual, ya que en 2015 se había salido de una crisis económica y, hoy, nos enfrentamos a la covid, a la inflación, a la guerra en Ucrania y a la consiguiente crisis energética, lo que hace aún más importante la reunión del COP27. "El otro día escuché al primer ministro británico, Rishi Sunak, decir que a pesar de los serios problemas económicos en los que está sumido su país tenía que estar aquí porque ahora es una emergencia ya que, sin una solución climática, no va a haber ningún futuro. Palabras que creo que resumen muy bien la situación", ha compartido.

El ejecutivo español considera que el marco actual para enfrentarse a la emergencia climática tiene buenas y malas noticias. Las positivas pasan por un impulso a las energías renovables, con una inversión global en 2021 de 336.000 millones de dólares para aumentar el porcentaje de lo que suponen al consumo de energía a nivel mundial, que en 2020 era de solo el 12,6%. Frente a esta realidad y el cada vez mayor interés por las energías verdes, Errejón ha censurado que el pasado año se produjera un incremento de las emisiones del 6% que podría sumar un 1% más este 2022. "Son 2.000 millones de toneladas emitidas, alarmante", ha denunciado el CEO de Amara Nzero -compañía dedicada a la energía sostenible-, quien ha exigido más compromiso del mundo empresarial. "De las 702 compañías incluidas en Forbes 2000 con objetivos Net Zero planteados, dos tercios de las mismas no tienen desarrollado el plan para alcanzarlos", ha lamentado, por lo que ha llamado a dejar de lado "los objetivos" y pasar a la acción. "Solo tenemos una oportunidad y es ahora", ha concluido.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento